Aprendiendo a vivir el presente

En el artículo ¿Cómo de consciente eres de tu vida? vimos lo que es la conciencia plena y algunos ejercicios que nos ayudaban a ver cómo de atentos estamos a nuestro entorno. En este artículo nos proponemos aprender a ser más conscientes de lo que nos rodea, para ello os proponemos el siguiente ejercicio.

 Ejercicio 1: ¡Recorre tu cuerpo!

El objetivo de este ejercicio es ser conscientes de nuestro cuerpo, de conectar con él, para ello vamos a intentar no juzgar lo que sentimos sino percibir las distintas sensaciones que vamos a ir notando. Para ello busca una postura cómoda, puede ser tumbado o sentado y cierra los ojos.

 Lo primero que vamos a hacer es ser conscientes de nuestra respiración. Nota como entra el aire por la nariz y fíjate en el recorrido que hace, si lo notamos sobretodo en la parte superior del pecho o si por el contrario llega hasta la parte baja de los pulmones. Así mismo, se consciente del ritmo que tiene.

Ahora vamos a ir haciendo un recorrido por todo el cuerpo. Empezaremos por nuestro pie derecho, nota los dedos y si alguna parte está en contacto con la superficie, no tengas prisa, fíjate bien en todas las sensaciones que tienes, de pesadez o ligereza, calor o frescor, … Cuando seas bien consciente de tu pie derecho comienza a subir por tu pierna y observar qué sientes. Luego pasa a tu pie izquierdo, al gemelo, muslo, pelvis, lumbares, espalda, hombros, brazo derecho e izquierdo. Fíjate en tu cuello y recorre lentamente tu cara. Por último vuelve a atender a tu respiración.

¿Qué sensaciones has ido notando? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que más te ha costado? Intenta repetir este ejercicio todos los días, busca un buen momento en el que no valgan las escusas de la falta de tiempo, puede ser antes de acostarnos o cuando mejor te venga. Ya verás como con la práctica conseguimos estar más atentos, que nos invadan menos pensamiento que nada tienen que ver y puede que incluso consigamos relajarnos y que la mayoría de las sensaciones que sentimos sean placenteras.

Contacta con nosotros

Princesa 81, Madrid
644507501
info@psicosaludmadrid.com