¿Depresión post-vacacional? Descubre cómo afrontarla

La depresión post-vacacional no es un trastorno en sí, de hecho muchos psicólogos y psiquiatras no lo consideran ni siquiera un síndrome. Pero lo cierto es que todos en algún momento nos podemos sentir apáticos, desanimados, irritables, estresados…  al volver al trabajo después de las vacaciones. Por eso, nuestros psicólogos de PsicoSaludMadrid quieren darnos unos consejos que podemos llevar a cabo para afrontar de manera más positiva la vuelta a la rutina.

VOLVER UN DÍA ANTES:

Programar la vuelta al menos un día antes nos ayuda tener tiempo para organizarnos y adaptarnos antes de incorporarnos a nuestro puesto de trabajo. Este tiempo no sólo nos permitirá mentalizarnos para el trabajo sino organizar la no más gratificante tarea de poner al día la casa.

EMPEZAR POCO A POCO:

Después de las vacaciones lo normal es tener trabajo atrasado, correos pendientes, etc. Lo mejor es no pretender sacar todo ese trabajo en un día sino programar un periodo de adaptación ajustado y realista. De esta forma conseguiremos no estresarnos, así mismo, para conseguir este objetivo es bueno no llevarse el trabajo a casa los primeros días tras nuestra vuelta.

BUSCA EL LADO BUENO DE TU TRABAJO:

Las personas que tienen un buen entorno laboral apenas sufren depresión o estrés post-vacacional. Para ello puedes centrarte en las relaciones con tus compañeros, aprovechando que, en estos días las conversaciones no se centran tanto en el trabajo, como en los buenos momentos de las vacaciones. También puede ser un buen momento para plantearnos nuevas metas y objetivos laborales. Del mismo modo podemos recordar aquello que nos gusta o nos reporta el trabajo y las razones por las que seguimos en el mismo.

DISFRUTA DE TU OCIO:

Lo mejor de las vacaciones es que tenemos todo el tiempo para hacer aquello que nos gusta y para disfrutar del tiempo con amigos y familiares. Aprovechando el buen tiempo  junto con el propósito de no llevarnos trabajo a casa, podemos planificar nuestro tiempo libre para continuar con aquellas actividades que nos gustan. De modo que el contraste de las vacaciones con la vuelta al trabajo no sea tan deprimente.

 

 

 

 

 

 

Contacta con nosotros

Princesa 81, Madrid
644507501
info@psicosaludmadrid.com